Cada vez es más fácil encontrar este corte en los restaurantes, hoteles y carnicerías (físicas u online) de nuestro país. Propio de la tradición estadounidense, está ganando cada día más adeptos  ya que es un corte muy apreciado y suculento.

Descripción del corte

El Tomahawk (tomahawk steak) es una chuleta unida al hueso que se obtiene de las costillas anteriores. Su grosor se sitúa entre los seis y siete centímetros, correspondientes a la anchura del hueso. Un notable marmoleo, cosa que le confiere su gran jugosidad.

Su nombre es el resultado de la adaptación de la palabra tamahaac, en ingles, que en lengua powhatan designaba un tipo concreto de hacha de los indios de América del norte. Posteriormente, el término fue adoptado para designar también esta pieza por el parecido con esa clase de hachas, en este sentido, el hueso asimila claramente el mango y la carne el hacha.

Proceso de maduración

Un aspecto muy importante en cuanto a la calidad de este corte es la maduración a la que se somete la carne, pues nos resultaría imposible comerla si la consumiéramos justo después de sacrificada la res, ya que es excesivamente dura.

Por este motivo, debe llevarse a cabo un proceso de maduración que busca lograr que la carne suavize, aunque sin que pierda sus propiedades nutricionales ni sabor.

Son dos los procesos de maduración: en seco, que consiste en mantener la carne en unas condiciones ambientales determinadas y constantes; y al vacío, el más frecuente en, proceso en el que la carne se envasa al vacío y se conserva a una temperatura inferior a los tres grados.

Debido al grosor del tomahawk, su proceso de maduración es bastante largo, aprox. 45-60 días.

Un plato de moda

Corte tradicional de la cocina estadounidense, debe su éxito entre los amantes de la carne al hecho de que se trata de una pieza que, pese a su grosor, mantiene su jugosidad al cocinarlo gracias a su granmarmoleo. También su aspecto físico, similar a la de un hacha Tomahawk, lo hacen muy atractivo y reconocible. .

El despiece de vacuno varía según cada país. Como el Tomahawk no era un corte tradicional, no estaba presente en nuestra gastronomía hasta hace relativamente poco.

Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos años a causa de la creciente gama de productos y alimentos a disposición de los clientes, así como a un interés cada vez mayor entre la población por probar cortes de otras tradiciones culinarias.

Por ello, aunque no es todavía un corte entre los más habituales, es relativamente fácil encontrarlo ya en algunas carnicerías o como propuesta de la carta de restaurantes especializados en carne. Además, internet siempre está ahí para ayudarnos y fácilmente podemos encargar online unos sabrosos Tomahawk en webs como Don Carnicero.

Dadas sus características, es una pieza de carne bastante grande que puede pesar al rededor de un kilo y medio mas menos. Aunque parte del peso se debe a el hueso, sigue siendo un plato de abundante carne, por lo que resulta una opción ideal para compartir.

Algunas formas de cocinarlo

Existen varias formas de cocinar esta pieza tan exquisita. Sin duda alguna, una de las más habituales es en asador, pues el humo del carbón o la leña proporciona a la carne un sabor muy característico.

Otra forma es asarlo en asador o a la parrilla dejando la carne apartada en un lado para que no entre en contacto directo con el fuego; de esta forma el tipo de cocción, aunque más lenta, es más parecido al que se obtendría en un horno.

Y, por último, también se puede cocinar con el método sous-videSe coloca la carne en una bolsa hermética y se sumerge en una olla con agua caliente que debe mantenerse en torno a los 60 grados Celsius. Dependiendo del grosor, del tiempo de espera será de entre una y tres horas.

 

Grilled Tomahawk Steak and bottle of wine
Grilled Tomahawk Steak and bottle of wine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.